domingo, 14 de octubre de 2012


REGIÓN COSTA

NACIONALIDA AWA
IDIOMA:
Awapít. Pertenece a la familia lingüística Chibcha, forma parte del dialecto Malla de los Sindaguas; emparentada con el Chá palaa (idioma de la Nacionalidad Chachi), y con el Tsa’fíqui (idioma de la Nacionalidad Tsa’chila).
ORIGEN:
Habitada por la comunidad Awá, posibles últimos descendientes de los primigenios aborígenes de esta región, mantienen sus tradiciones culturales dentro de una exquisita vegetación semi-selvática, con grandes bosques, llanuras y una montaña caracterizada por su flora y fauna, donde se puede observar gran variedad de aves, propias del lugar.
TERRITORIO:
Tierras Legalizadas: En el Ecuador tienen 121 000 ha de tierras legalizadas y 5 500 ha de posesión ancestral no legalizadas, las mismas que constituyen un solo cuerpo pertenenciente al conjunto de la nacionalidad.
UBICACIÓN:

Geopolitica: Los Awá tienen una presencia binacional; se encuentran en Ecuador y en Colombia, país donde se asienta la mayoría de su población en la parte sur occidente, departamento de Nariño.
En el Ecuador se encuentran en: Costa: provincia de Esmeraldas, cantón San Lorenzo, parroquias Tululbí, Mataje (Santa Rita) y Alto Tambo.
Sierra: (estribaciones occidentales andinas) provincia del Carchi: cantón Tulcán, parroquias Tobar Donoso y El Chical (Maldonado); provincia de Imbabura: cantón San Miguel de Urcuquí, parroquia La Merced de Buenos Aires y cantón Ibarra, parroquia Lita.
ACCESOS:
Para acceder a las comunidades Awá se puede hacerlo mediante las siguientes vías
ü  Vía Ibarra-San Lorenzo, a lo largo de la carretera se encuentran las siguientes comunidades dentro del cantón San Lorenzo:
o   Tululbí
o   Mataje
o   Alto Tambo
Para ingresar a esta reserva forestal y étnica, desde Chical se puede organizar educativas caminatas o cabalgatas, para llegar después de tres jornadas (tres días) a tierra de los Awá, donde su ancestro cultural, riachuelos, ríos, estanques de aguas transparentes, mariposas, aves, flores y más especies nativas de la zona.
MAPA DE UBICACIÓN:
Descripción: http://blog.espol.edu.ec/yjcevall/files/2009/06/mapa_esmeraldas_ecuador1.jpg


Parroquias: Tululbí,  Mataje, Alto Tambo



 



POBLACIÓN Y ORGANIZACIÓN SOCIAL:
Cuenta con aproximadamente 13 000 habitantes, de los cuales alrededor de 3.082, se encuentran en el Ecuador.
Organización sociopolítica: Los Awá que viven en el Ecuador están distribuidos en 22 centros con estatuto legal. La entidad coordinadora de ellos es la Federación de Centros Awá, miembro de la organización regional CONAICE y de la nacional CONAIE.
VESTIMENTA:
Han perdido su vestimenta tradicional y esta se ha occidentalizado.
Su vestimenta el hombre utiliza camisas de colores claros, pantalones obscuros y botas de caucho, la mujer utiliza vestidos largos de tela sencilla, blusas, zapato.
Descripción: http://www.codenpe.gov.ec/images/Nacional/Nacionalidades/Costa/Awa/awa%203.jpgDescripción: http://www.codenpe.gov.ec/images/Nacional/Nacionalidades/Costa/Awa/awa%201.jpg 
Vestimenta de la Mujer


Vestimenta del Hombre


ECONOMÍA:
La mayoría de la población se dedica a la cacería, pesca y a la agricultura para el autoconsumo (maíz, plátano, yuca); en tiempo de cosecha, la producción también se destina al mercado.
VIVIENDA:
Sus viviendas, llamadas Yal (casa de Awá) son construidas con materiales de la zona: gualte (chonta) y hojas de bijao, levantadas sobre pilares de madera, cuyo ingreso es a través de un palo principal en forma de gradas.
COSMOVISIÓN:
Awa significa "hombre" y es uno de los pueblos indígenas más desconocidos y marginados del Ecuador. Paradójicamente, es uno de los más organizados y claros de su destino: son los últimos defensores del bosque tropical del Chocó, en el noroccidente ecuatoriano.
COSTUMBRES:
Ø  En cuanto a sus costumbres la bodoquera la utilizan pese a que es remplazada por las escopetas, crían animales.
Ø  Como instrumento musical, utilizan la Marimba, donde interpretan varias melodías de ritmos alegres y tristes, según la ocasión.
TURISMO:
Ø  Bosque del Chocó: Se extiende a lo largo de la costa del Pacífico, desde el norte de Panamá hasta el noroeste del Ecuador, ha sido reconocida internacionalmente como una de las áreas biológicamente más diversas del planeta.
Tiene una superficie de 300.000 hectáreas. de bosque húmedo tropical montano y contiene once de las veinticinco zonas de vida identificadas en Ecuador.
El Chocó tiene un clima inclemente. Por la tarde, en la comunidad de El Baboso, la niebla puede hacer bajar la temperatura ambiental a menos de 10 grados centígrados.
Flora: Presenta un gran endemismo de flora y fauna. Diferentes estudios han registrado la existencia 6300 especies de plantas, de las cuales 1500 están en peligro de extinción debido a la deforestación.  
Las especies que sobresalen de árboles son: palmas, sande, guabas, roble, guarumo, canelo y la balsa.
Fauna: Se han registrado gran variedad de especies entre las que se destacan peces y anfibios raros, más de 600 especies de aves, cinco especies de felinos y cuatro especies de monos.
En estos bosques habitan: murciélagos tigrillos, cuchuchos, raposas, venados, puercos de monte, entre las aves más representativas están: garzas, tucanes, carpinteros, gavilanes, colibríes. Existe también ranas, sapos y reptiles como: lagartijas serpientes y tortugas.
En los ríos habitan aproximadamente unas 82 especies de peces como: anchoas, sábalo, sardinas, viejas, lenguados barbuditos. Los insectos de éstos bosque muchos son polinizadores o vectores de enfermedades o sirven de alimento a una gran cantidad de animales.
Se puede realizar caminatas o cabalgar hacia el bosque. El Kaying, Rafting, avistamiento de aves, reptiles, mamíferos, fotografía y estudio de especies endémicas, existe un lugar ideal para la investigación y estudio de las ciencias naturales para escuelas, colegios y universidades. Es todo una gama de opciones que esta prodigiosa tierra puede ofrecer.
Ø  Áreas Naturales Protegidas y Territorios: El Estado declaró en 1998 la Reserva Étnico Forestal Awá, que comprende 101 000 hectáreas destinadas al uso exclusivo de esta nacionalidad; últimamente se han incorporado 20 hectáreas.
Además, existen comunidades que se encuentran ubicadas en zona de influencia de la declarada Reserva Ecológica Cayapas Mataje.
PROBLEMAS SOCIALES Y AMBIENTALES:
Hace aproximadamente tres años, en la zona de la Costa, la Federación de Centros Awá del Ecuador, por medio de acuerdos con los centros, se encuentra trabajando en planes de aprovechamiento de los recursos del bosque, a nivel comunitario y familiar.



NACIONALIDAD CHACHI
 IDIOMA
Chá palaa. Pertenece a la familia lingüística   Chibcha. Como tal tiene cierta similitud léxica con el Tsa’fíqui (idioma de la Nacionalidad Tsa’chila), y con el Awapít  (idioma de la Nacionalidad Awá), pero a la vez registra grandes diferencias en el sistema fonológico, sintáctico y en la estructura gramatical, por lo cual se puede decir que son lenguas diferentes.
ORIGEN:
El origen de la zona centro río Canandé; comenzó al oeste, con acentuación territorial a lado Nor-Oeste del río Canandé en la parroquia Malimpia del cantón Quinindé; formando la Primera Comunidad Agua Clara; posteriormente y basados a la necesidad de subsistir como étnia y al desarrollo de los habitantes por la caza, pesca y recolección de frutos decidieron acentuarse por todo lo largo del río canandé dando paso a la formación de nuevas comunidades que se han desarrollado estructural, organizativa y territorial dentro de cada Comunidad; regido por la Federación de Centros Chachi de Esmeraldas FECCHE, a más del UÑI Gobernador tradicional de cada Centro Zonal y unidos a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE.
TERRITORIO:
Ocupan actualmente un territorio de 105 468,52 ha, de las cuales el 21,0 %, equivalente a 22 147 ha son ocupadas por el 93,7 % de las familias, mientras que el 79,0 %, es decir 83 321,52 ha corresponde a bosques primarios y secundarios.
Las 5 Comunidades que forman actualmente la Zona Centro Río Canandé “Nacionalidad Chachi” son: Agua Clara, Guayacanas, Naranjal de los Chachilla, Ñampi y las Pavas.
UBICACIÓN:
Geopolítica: Se ubican en la Costa, en la provincia de Esmeraldas, en tres zonas distantes entre sí.
Zona Norte: cantón San Lorenzo, parroquia Tululbí; cantón Eloy Alfaro, parroquias San José de Cayapas, Telembí, Santo Domingo de Onzole, San Francisco de Onzole, Borbón y Atahualpa.
Zona Centro: cantón Río Verde, parroquia Chumundé; cantón Quinindé, parroquias Cube y Malimpia.
Zona Sur: cantón Muisne, parroquias San José de Chamanga y San Gregorio.
ACCESOS:
La principal vía de acceso para las zonas Chachis es por medio del río Candé, de ahí se puede  encontrar a las cinco comunidades que se encuentran en este río.
Para llegar desde otras partes por vía terrestre:
Ø  Vía Ibarra-San Lorenzo
Ø  Vía Rosa Zarate-Esmeraldas-Borbón
MAPA DE UBICACIÓN:


Comunidades: Agua Clara, Guayacanas, Naranjal de los Chachilla, Ñampi y las Pavas
 


POBLACIÓN Y ORGANIZACIÓN SOCIAL
La población de la nacionalidad Chachi, según un estudio realizado en 1998 por la Federación Chachi con apoyo de PRODEPINE, es de 8 040 habitantes, de los cuales 3 951 son hombres y 4 089 mujeres. En la actualidad cuentan con alrededor de 46 centros, distantes entre sí, que se extienden en las tres zonas y agrupan a 1 457 familias.
Organización tradicional: Ancestralmente la familia era ampliada y estaba conformada por la unión de varias familias nucleares sobre la base alianzas matrimoniales de carácter endogámico. La autoridad tradicional es el Uñi Chaitarucula o Gobernador, eje vital para la reproducción social, cultural e ideológica de los valores y normas éticas; ejerce el poder local y la autoridad y vigila el cumplimiento de la "Ley Tradicional Oral"; otras autoridades son los “Chaitalas”, ayudantes o secretarios del Gobernador, además del asesor, sargento, capitán y policías. El Miruku, shamán o curandero es el intermediario con el mundo de los espíritus que habitan la selva.
Organización actual: Actualmente su unidad organizativa son los centros. De los 46 Centros, el 79,3% tiene reconocimiento jurídico, mientras que el 20,7% se encuentra en proceso de legalización. Están agrupados en la Federación de Centros Chachi del Ecuador, FECCHE, conformada en 1978, que es miembro de la organización regional indígena de la costa CONAICE y, en el ámbito nacional, de la CONAIE. Un grupo social que tiene mucha incidencia en la vida de la nacionalidad es el de los profesores Chachi. Existe un gran porcentaje de personas vinculadas a la docencia intercultural y trabajan como supervisores o profesores de las comunidades. Estos, generalmente, se constituyen en los dirigentes formales y reales de las mismas; sin embargo, en su gran mayoría, han adoptado valores y pautas de comportamiento diferentes a los culturalmente reconocidos como propios, situación que ha motivado un desprendimiento e incomprensión de la reproducción endógena de la cultura y su proyección histórica. Actualmente, la nacionalidad Chachi se encuentra en proceso de formulación de una propuesta estructural (orgánica y cultural), que les permita defender sus recursos y su actividad económica y cultural.
ECONOMÍA:
Tradicionalmente su economía era de autosubsistencia. En la actualidad, su articulación al mercado ha incidido en el cambio de formas de producción y en la introducción de nuevos valores. El mercado ha pasado a ser el elemento dominante, incluso en comunidades donde la organización del trabajo no es asalariada ni existe circulación significativa de dinero.
La madera, productos agrícolas y artesanías son las mercancías que enrolan a la nacionalidad a la dinámica de la sociedad.
En el presente la lógica productiva de los Chachi tiene dos sentidos: uno orientado hacia la subsistencia y otro hacia el mercado; en ambos casos, a través de productos claramente diferenciados: cacao y café para el mercado y plátano, yuca, maíz, principalmente, para la subsistencia. Eventualmente se comercializan pequeños excedentes.
Se han convertido en explotadores directos de los recursos del bosque y permiten, mediante concesiones y ventas de áreas de bosque, la explotación de la madera por parte de compañías madereras.

Las nuevas generaciones tienden a responder a otros requerimientos y valores, generalmente vinculados a la educación formal que paulatinamente impone el mundo exterior. Tendencialmente, los niños y jóvenes se incorporan cada vez menos a los procesos productivos y a las prácticas culturales reproductivas de la nacionalidad. La pesca es la actividad que mayor participación tiene de este sector etáreo; le sigue la cría de animales pequeños, agricultura, caza y la artesanía. 



VIVIENDA:
Vivienda es una habitación que es compartida por familias grandes. Son construcciones son hechas con caña guadúa y el techo es de ramas que obtienen de diferentes árboles de la zona.
COSMOVISIÓN:
En la cosmovisión del grupo étnico Chachi, Cume es un espíritu que provoca el “mal aire” y sólo puede ser visto por los “sabios” o chamanes
COSTUMBRES:
Desde su ancestro la base de las comidas y bebidas con que se alimentan a diario está Etnia Chachi es la caza, pesca, recolección de frutos silvestres comestibles, plátano, arroz, yuca, chontaduro, maíz y frutas cítricas.
TURISMO:
Áreas naturales protegidas y territorios: En su territorio el Estado ha declarado la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas, donde se encuentran comunidades asentadas en la zona norte, cantón Eloy Alfaro, al interior y en la zona de influencia.
De igual manera, existen comunidades en la zona de influencia de la declarada Reserva Ecológica Cayapas Mataje y al interior de la Reserva Ecológica Mache Chindul en la cual se encuentra el bosque protector que pertenece a la nacionalidad Chachi
Existe extracción de recursos naturales en sus territorios y explotación forestal.
PROBLEMAS SOCIALES Y AMBIENTALES:
Extracción de madera: Un ejemplo tangible se aprecia en el bosque siempreverde de tierras bajas, el cual ha sido modificado de su forma nativa para extraer madera con fines comerciales y para la construcción de casas. Se utilizan principalmente especies forestales como cuero de sapo, sande, pialde, coco o chalviande, guión, jigua, tachuelo, cuangare y machare (Romero 1998). La zona de guandal ha sido fuertemente alterada por la extracción de madera y la sustitución de la vegetación natural por cultivos y pastos.

NACIONALIDAD EPERA

IDIOMA:
Sia Pedee (Wamuna o Epena), que significa “voz de caña brava”, y el Castellano como segunda lengua. Aproximadamente el 50% de la población es bilingüe funcional.
ORIGEN:
Emigraron al Ecuador procedente de Colombia del Valle del Cauca, en 1964.
TERRITORIO:
El territorio que los Epera identifican como ancestral está ubicado en la costa del Pacífico Colombiano, exactamente en las riberas de los ríos Saija, Infi y Micay pertenecientes al departamento del Cauca, poblado en su mayoría por Eperara Sia (Emberá) y en menor proporción por los Páes, que son los dos grupos étnicos más grandes de ese país. En Ecuador, el primer asentamiento oficial se realiza en 1993 en la parroquia de Borbón, con la entrega de 26 lotes en el sector Cayapa, cuya delimitación y linderación fue apoyada por la CONAIE. En la actualidad, los posesionarios de fincas son escasos; la finca más grande abarca 100 ha y la menor 3 ha.
UBICACIÓN:
Geopolítica: De acuerdo con su afinidad étnica y lingüística y sus puntos originarios de migración, los Epera son una ramificación de los Eperara Sia (Embera), uno de los grupos indígenas con mayor población en Colombia. En el Ecuador son de presencia tardía, producto de un proceso migratorio que se produce en 1964 desde el Chocó Colombiano, debido a la atracción provocada en ellos por las similitudes de esta región con el Chocó Ecuatoriano.
Los Epera se ubican en el Ecuador en la Costa Norte, Provincia de Esmeraldas, Cantón Eloy Alfaro, parroquias Borbón y La Concepción.
ACCESOS:
Se toma la vía Ibarra-San Lorenzo, viramos a la izquierda y llegamos al poblado de Borbón.
MAPA DE UBICACIÓN:

Comunidad: Borbón
 
Descripción: http://www.codeso.com/Fotos_Ecuador/Mapa_Esmeraldas_Ecuador.JPG
POBLACIÓN Y ORGANIZACIÓN SOCIAL:
En Ecuador, los Epera son un grupo relativamente pequeño; su población actual es de aproximadamente 250 personas, después de que algunas familias han regresado a Colombia. Las comunidades son las siguientes: Borbón, Capricho, Palma, Bella Aurora, La Concepción y Santa Rosa; en esta última, cerca del Río Cayapas, se van a unificar las comunidades que anteriormente se denominaban La Cayapa y San Francisco de Cayapas.
Organización sociopolítica: La base de organización social constituyen las familias ampliadas, de hasta 25 personas, aunque la tendencia es hacia la conformación de familias nucleares.
El liderazgo se mantiene sobre la base de linaje mítico-histórico, que ha devenido en parentelar, a través de un apellido (en Ecuador, los Capena), que es el detentador del bastón de mando de los Epera (Tachiakorë); su mujer que también tiene un puesto importante a su lado (Tachinawë). Actualmente, se encuentra en aprobación el Estatuto Jurídico de la nacionalidad, el mismo que normará su vida política y jurídica. La Organización de la Nacionalidad Epera es de carácter incipiente y su estructura directiva compuesta por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y Cabildos (Vocales) se elige en Asamblea General. En 1990 se eligió el primer Presidente del Consejo de Gobierno de la Nacionalidad Epera. Así mismo, la nacionalidad ha estatuido un sistema implícito de normas propias de conducta individual y colectiva, así como de normas de juzgamiento y sanción de faltas que cometan sus miembros. La Nacionalidad Epera es miembro de la CONAICE en el ámbito regional y de la CONAIE en el ámbito nacional.
Descripción: http://www.codenpe.gov.ec/images/Nacional/Nacionalidades/Costa/Epera/epera%202.jpgVESTIMENTA:
Descripción: http://www.codenpe.gov.ec/images/Nacional/Nacionalidades/Costa/Epera/epera-%201.jpg
Vestimenta Femenina                                                            Vestimenta en niños
ECONOMIA:
Su economía se basa en la agricultura en pequeñas fincas familiares, en la recolección, la pesca y la caza para el autoconsumo; más enfocada hacia el mercado está la artesanía, principalmente cestería; además existe un buen número de personas que trabajan como asalariados en grandes fincas agrícolas de la zona y en empresas madereras.
Por otra parte, los jóvenes migran hacia las ciudades para dedicarse a actividades informales, por tiempos variables, y regresan a las festividades. Estas situaciones han alterado su cultura productiva y reproductiva y amenazan su identidad cultural. Aproximadamente el 50% de los productos de las fincas familiares sirven para el autoconsumo de la familia; el otro 50% está destinado para el mercado o es objeto de transformación (procesamiento de la miel de caña) o para el trueque entre las familias Epera.
Por lo general tienen cultivos de ciclo corto y largo y animales menores. La pesca la realizan con métodos ancestrales como las tres redes, veneno, dinamita, anzuelo, fisga, trampa, siendo los últimos tres los más usados. La cacería de guanta, guatusa, monos y zaínos realizada por los Epera está escaseando debido al incremento de la población y a la introducción de nuevos instrumentos de cacería.
Existe una explotación muy limitada de los bosques de las elevaciones menores de la Reserva, por parte de los Epera; algunos árboles son cortados para utilizarlos artesanalmente en la fabricación de canoas. Un gran número de plantas del bosque es utilizado para la alimentación y para la curación de algunas enfermedades; las mujeres se encargan de la recolección de alimentos silvestres.
Existe una diferenciación de género marcada en las actividades productivas; la mujer, además de asumir las actividades reproductivas y domésticas se involucra en las agrícolas (siembra) y en la pesca con canasta. Los hombres, además de someterse al régimen asalariado en las fincas, se encargan del desbroce del terreno, deshierbe así como la cosecha y comercialización; los hombres son los únicos que pueden ser jornaleros.
VIVIENDA:
Con materiales de la Zona.
COSTUMBRES:
Si bien el idioma se encuentra en peligro de perderse en las nuevas generaciones, las restantes tradiciones y costumbres como el trabajo solidario de carácter agrario, la caza y la pesca tradicionales, el conocimiento y la sabiduría ancestral, así como los nexos parentelares de una familia ampliada, la vivienda típica, la música y el baile (karishipai), mantienen toda su expresividad, fundamentalmente entre las mujeres Epera.
Generalmente se trasladan desde Ecuador para participar en las festividades anuales del Cauca, aspecto que refuerza sus lazos de identidad con sus afines en Colombia.

TURISMO:
Áreas naturales protegidas y territorios: Ninguna
PROBLEMAS SOCIALES Y AMBIENTALES:
Los problemas más acuciantes que tienen los Epera son: la falta de un territorio que permita asegurar su supervivencia como nacionalidad con su propia cultura, la fragilidad de su sistema organizativo, la falta de documentación como ecuatorianos, la carencia total de programas de educación, salud, economía y de servicios básicos.



CHOLO PESCADOR
IDIOMA
Castellano
ORIGEN
Del cholo se ha dicho que es el mestizo que representa al “nuevo hombre” que se levantó en América. Es la “nueva raza americana” en la que confluyen sangre y pensamiento de todas las razas.
Descendiente de españoles y Culturas Aborígenes. La rebeldía del indio serrano y su lengua aborigen se perdieron con la conquista incaica y acabó de aplastarla el conquistador español. Al indio de la Costa jamás lo doblegó el incario, ni aprendió el quechua ni se sometió el invasor castizo.
Estas características fueron transmitidas genéticamente a chagras y cholos.
Hasta el tono de la voz es distinto, porque mientras el chagra habla bajito, casi entre dientes, el cholo lo hace a todo pulmón. Posiblemente en este aspecto, influya mucho la geografía que rodea al uno y al otro.
Del cholo se ha dicho que es el mestizo que representa al “nuevo hombre” que se levantó en América. Es la “nueva raza americana” en la que confluyen sangre y pensamiento de todas las razas.
De ahí que también se le atribuya el atributo de “cosmopolita”.
Y es que por encontrarse ubicado a orillas del mar, sus ancestrales dominios, ha estado (y está) expuesto y abierto a absorber las influencias del resto del mundo, aunque sin perder las características básicas de sus orígenes étnicos.
Según reputados historiógrafos, coincidentes con el criterio recién expuesto por José Vicente Becerra, conocido experto en cuestiones de tradición, folklore y turistología, “...como pueblo costero (el cholo), las características de nuestro costumbrismo son auténticas, porque así lo es el manteño, sus ancestros los “valdivianos”, están considerados como uno de los pueblos más antiguos y originales de América.
El cholo (el cholo pescador, en particular), a decir de Manuel Espinoza Apolo en su libro “Los mestizos ecuatorianos”, constituye una identidad regional, cultural y étnica muy fuerte y arraigada que lo distingue de cualquier otro habitante de las restantes provincias del Ecuador.
TERRITORIO
En el Perfil Costanero de la Costa Ecuatoriana
UBICACIÓN
Agrupados Principalmente en Manabí
ACCESOS
Vías hacia los perfiles costaneros











MAPA DE UBICACIÓN

En toda la Costa Ecuatoriana
 
Descripción: http://www.subpesca.gov.ec/images/clip_image015.jpg
POBLACIÓN Y ORGANIZACIÓN SOCIAL
Especialmente poseen una estructura social, una división sexual del trabajo e inclusive una peculiar forma de expresar sus ideas, que rememora a sus antepasados
VESTIMENTA
Estos habitantes de color cobrizo, de pequeña estatura pero de una envidiable fortaleza física, son réplicas vivientes de expresiones cerámicas precolombinas. Su afición por el mar y la destreza marinera son ratificadas a diario. Sus peculiares características culturales (desafortunadamente poco estudiadas) los diferencian de otros grupos étnicos y el común del habitante ecuatoriano. Especialmente poseen una estructura social, una división sexual del trabajo e inclusive una peculiar forma de expresar sus ideas, que rememora a sus antepasados. Su vestiimenta es ligera y lista para la faena, principalmente blanca.
ECONOMÍA
La pesca, es su principal fuente de actividad económica.
VIVIENDA
La vivienda es típica del resto de la Costa.
COSTUMBRES
Se entremezcla su naturaleza con rasgos como el tradicional amorfino de origen andaluz, pero está simbioticamente unido al mar, él es su vida, su medio para subsistir, el depositario de sus anhelos, secretos, leyendas, lo que le permite continuar allí, pese a lo duro de su lucha diaria. Enfrentándose a la "otra tecnología" con su destreza y conocimiento milenario de los secretos del mar que desde tiempos inmemoriales continúa siendo su universo.
COSMOVISIÓN
No se puede, ni se debe confundir, al cholo pescador con el montubio, quien vive "tierra adentro", dedicado a la agricultura.
TURISMO
Ø  Observación de una faena.
Ø  Fiestas en Manta: Comparsas representativas de la Sierra y de la Costa alegraron la celebración del Día del Cholo, 12 de octubre, que organizó la Federación de Barrios con instituciones educativas, gremios de pescadores y el Municipio, que institucionalizó este día a través de una ordenanza en el 2008.
Un pregón artístico, que inició desde el Monumento al Pescador en Tarqui hasta el Club 8 de Marzo, convocó la atención del público, que aplaudió a los estudiantes del colegio Espíritu Santo de la ciudadela El Palmar, quienes bailaron varios kilómetros sin descanso.
Igual recorrido hicieron otras instituciones y autoridades, como el concejal Teddy Mera; el presidente de la Federación de Barrios de la parroquia, Jacinto Zambrano; el director municipal de Cultura, Raúl Trámpuz; la Reina de la parroquia Los Esteros, Michelle Moreira; Reina del Día del Cholo, Karen Macías, y otras personalidades. 
El concejal Teddy Mera felicitó a los mantenses, especialmente a ese cholo pescador que cada día aporta al desarrollo del cantón; es momento de estar unidos y disfrutar, y dar un reconocimiento a los hermanos pescadores, a esa labor que conlleva mucho riesgo.
El dirigente Jacinto Zambrano dijo que este día es muy significativo para los habitantes de Los Esteros, parroquia donde se asienta la mayor cantidad de pescadores de Manta, y por ende el lugar donde se debe resaltar esta fecha, la misma que ha sido un acierto municipal.
PROBLEMAS SOCIALES Y AMBIENTALES
Por el aniquilamiento al que fueron sometidos, enfermedades epidémicas y otras causas, estos pueblos fueron desapareciendo como entidades políticas organizadas, pero sus descendientes continúan en la pesca, como sus antepasados precolombinos y con gran suceso.
El cholo es un ícono de la cultura e historia de Manta. Se lo atribuye a las personas nacidas en la ciudad puerto y dedicadas a la actividad marítima.
Aunque para la idiosincrasia de algunos ciudadanos el término cholo es usado despectivamente, dijeron los concejales Tatiana de Vélez y Gustavo Andrade, autores de la ordenanza que ya fue aprobada en primera instancia.
Previo a la declaración municipal se realizará un desfile que partirá desde la plaza cívica hasta Los Esteros. En la marcha se buscará recuperar el espacio y la verdadera identidad del cholo mantense. También se mostrará el tradicional ceviche como parte de la gastronomía de Manta, el desfile folclórico de las fiestas de Pedro y Pablo, la historia de la pesca y más tradiciones, indicaron.
También en la sesión extraordinaria se solicitará que el monumento al cholo pescador se reubique en la playa de Tarqui.



MONTUBIO
IDIOMA
Castellano
ORIGEN
Descendiente de españoles y comunidades aborígenes.
TERRITORIO
Toda la costa interna del Ecuador
UBICACIÓN
La cordillera de la costa que nace en el cerro de las Cabras en Durán, se extiende pasando por el cerro del Carmen en Guayaquil hasta la cordillera Colón-colonche, que llega hasta Manabí, y Esmeraldas, en este mapa se puede notar la zona en mención que aparece de color café más sobresaliente o más teñido su color.
Esa es la linea divisoria, geográficamente de las culturas llamadas CHOLOS de la costa externa es decir de la orilla del Mar de Ecuador y MONTUBIOS que somos los habitantes de la zona rural de la costa interna de Ecuador.
La cuenca baja del Guayas es inconfundible, y cuna de los habitantes con las más claras caracteristicas de los rasgos personales de la nueva raza, la raza montubia, del cruce más patente entre indios y españoles, por eso Salitre es hoy la Capital Montubia del Ecuador, la personalidad de los montubios diferente tanto física y psicológicamente frente a las caracteristicas personales de los cholos.
ACCESOS
Por toda la región interior de la Costa Ecuatoriana
Descripción: http://www.subpesca.gov.ec/images/clip_image015.jpgMAPA DE UBICACIÓN






POBLACIÓN Y ORGANIZACIÓN SOCIAL
La familia montubia gira en torno de la madre, antes que del padre, en lo afectivo; pero, en el respeto social, se centra hacia el padre. El impulso de la madre es netamente sentimental, espontáneo; el impulso al padre es provocado por el reconocimiento tácito de la superioridad de éste, primeramente material (baqueanismo, es decir, sabiduría del campo), y más tarde, moral (experiencia traducida en consejo, ciencia antigua, gerontolatría).
La familia montubia constituye una entidad prieta, aislada o casi aislada, que sigue sus propios destinos, sin vincularlos a los de los otros grupos familiares y que, normalmente, se representa por el progenitor masculino más viejo, casi nunca por los colaterales.
La monogamía y la monoviria son características. Sin embargo, el ayuntamiento marital estable se ejerce casi siempre fuera de la institución civil del matrimonio. En el pasado siglo, o sea cuando el matrimonio era una institución de derecho eclesiástico reconocida por el Estado, la religiosidad acrecía el porcentaje de uniones sacramentadas y desterraba la simple convivencia considerada como un pecado. La actual exigencia legal que da antelación imprescindible al contrato civil, sin el cual no puede efectuarse, bajo severas sanciones (prisión y multa para el sacerdote) el matrimonio religioso, ha traído como consecuencia un aumento del porcentaje de amancebamiento. En las aldeas, este fenómeno no es tan visible como en el agro remoto. Gran influencia tiene, por cierto, en la disminución aludida, la explotación de los tenientes políticos rurales, que exactan cuanto pueden a quienes pretenden casarse.
No obstante ello, o quizá por lo mismo, las uniones son más duraderas; y, originándose en la atracción sexual amorosa, se van llenando de contenido económico (mutua conveniencia, ayuda mutua, preindivisión de bienes) a lo largo de la vida, y no terminan sino con ésta.
La monoviria a que me he referido, es una constante de la mujer montubia. La prostitución es rarísima y se produce en virtud de determinantes individuales, no sociales. Casi siempre se manifiesta con escándalo. La prostituta montubia, cuando lo es de veras, se enorgullece de serlo y recaba una posición de machismo tenoriesco: ella es quien elige. Pero, la mujer montubia, cuando está en el agro, no busca salidero. Acude a la prostitución como a una cura de hambre: los burdeles citadinos costeños, en especial los de Guayaquil, consumen mucha carne montubia, reclutada máximamente entre domésticas traídas desde las haciendas por sus patrones, prostituídas por éstos y abandonadas después.
La monogramia no es una constante. Se fija al elaborarse plenamente la virilidad -hacia los veinticinco años- y con el afianzamiento del hogar. Hasta entonces, el joven montubio es, siquiera en la intención, polígamo.
(Quede claro que estas conclusiones, como las demás de este ensayo, son deducidas de altos números y no excluyen la posibilidad de excepciones).
El nexo con el hijo es sólido y estrechísimo. El hijo parásito acaba a los siete años. Desde tal edad (y a veces antes), entra a colaborar en la economía de la familia con el aporte de su esfuerzo.
Aun cuando no perverso, el montubio es eminentemente sexual. No concibe el mito de la virginidad. Para él es tabú el incesto.
Frente a su mujer adúltera, el marido montubio se siente, más que en su amor, ofendido en su dignidad de macho; reaccionando su venganza preferentemente contra el amante, en quien tratará de castigar la burla de que éste lo ha hecho víctima. No es infrecuente que perdone a la mujer o que, separado de ella, permanezca después indiferente; siempre, por supuesto que haya logrado la venganza que persiguiera.
ECONOMÍA
Agricultura y Ganadería
VESTIMENTA
Ligera en ambos sexos, hombres pantalón blanco y camisa. Mujeres vestidos livianos y de colores.
VIVIENDA
Elevadas con plantas propias de la zona
COSTUMBRES
Rodeo del Montubio: Ese día hombres y mujeres con la piel curtida por el sol y las manos callosas por su trabajo, visten sus mejores trajes y se entregan al desenfreno y la algarabía.
Caballos, sombreros, pistolas y espuelas, son invitados infaltables al Rodeo Montubio que se realiza antes y durante el 12 de Octubre, Día del descubrimiento de América y de la Raza, como un motivo para demostrar el orgullo de lo que son.
Todo es rústico, nada importado, salvo la música, porque desde el coso (escenario donde se realiza el rodeo) es elaborado con cañas. Las suertes ejecutadas por los jinetes son de su propia creatividad y los amorfinos son los versos que con rima utiliza el montubio para enamorar o para expresar alegría o tristeza.
Aunque no gusta a muchos, los disparos también son parte de la fiesta montubia; "eso no nos pueden prohibir, los disparos son para nosotros como el aplauso por una suerte bien realizada", dijo Wilson León, uno de los más entusiastas promotores de los rodeos.
En las vecindades de las selvas, donde abunda el bejuco Platzaort o plazarte - los nudos de los bejucos son esculpidos a navaja admirablemente. En estos puños hay maravillosos monos, caballos, etc. teñidos o barnizados después.
La inspiración musical del montubio es rudimentaria, y la originalidad de la música llamada montubia resulta muy discutible.
Empero, ha superado el compás binario y más bien se lanza instintivamente al de tres por cuatro. Por ello, el pasillo montubio recuerda al pasillo colombiano antes que al de la sierra del Ecuador. Es como un ligero valse, donde se introducen, un poco arbitrariamente, largos calderones.
El amorfino, más interesante por la letra que por el acompañamiento, es casi todo en dos por dos.
En nuestro campo suelen escucharse viejas canciones cubanas y yucatecas, a las que se guarda particular afición.
De la música moderna lo que mejor ha captado el hombre de nuestro agro es el tango argentino, el mismo que canta y glosa como valse lento.
En general, el montubio transporta toda música exótica al compás de res por cuatro más o menos acelerado, si no les posible convertirla en una suerte de danza.
El montubio, es corriente y, con frecuencia, extraordinarios tocador de guitarra.
Cuanto a la poesía, emplea espontáneamente el metro castellano de a ocho, o sea el metro de romance, pero con rima perfecta, casi siempre en agudos o graves fáciles, y sin cuidar del isocronismo de los versos rimados.
Esta poesía, que explota temas pasionales, como el amor, el odio, etc., se hace para ser cantada; y se liga como letra al amorfino.
El amorfino, más ensalzado que estudiado, es el contrapunto, o dicho, o cambio de decires, de otros pueblos de América, y remonta y su origen a la época colonial.
Al lector interesado en un conocimiento mayor de la poesía montubia, habrá que remitirlo a las obras de Chávez Franco, cronista oficial de Guayaquil, y sin duda, el mejor informado sobre la materia.
En la narrativa es donde la impulsión artística del montubio alcanza expresiones insignes. Su innata tendencia mística, que señalamos adelante, halla aquí cauce amplio.
En las bellas noches tropicales, reunidos en la cocina alrededor del fogón donde hierve el agua para el café puro, los montubios cuentas las "penaciones" y los "ejemplos". Póe no habría desdeñado aprovechar los argumentos de las unas; y, Vorágine habría aplicado los otros a algunos de los santos de su Leyenda Dorada.
Las hazañas de los montoneros, de los ladrones de ganado, de los cazadores de lagartos, de los cortadores de madera en los bosques vírgenes, son referidas en tono heroico, complicadas de múltiples episodios y salpicadas de preciosas descripciones.
El relatista ecuatoriano tiene en estas narraciones una mina rica e inexplotada.
TURISMO
Visitas a las reservas y comunidades.
PROBLEMAS SOCIALES Y AMBIENTALES
Expansión de la influencia occidental y pérdida de sus costumbres.
NEGROS AFROESMERALDEÑOS
IDIOMA
Español
UBICACIÓN
Provincia de Esmeraldas
ORIGEN
Gran parte de los negros ecuatorianos descienden de los sobrevivientes de buques negreros encayados en la costa norte de Ecuador y la costa sur de Colombia, entre el siglo XVII y el siglo XVIII, estos negros organizaron sus propias comunidades al margen de los indígenas y de los colonizadores españoles, siendo libertos por cuenta propia. Estos se ubicaron en la zona de Esmeraldas y aledaños y posteriormente han experimentado un proceso de migración hacia otras zonas.
Otro porcentaje importante, provienen de esclavos de haciendas de la costa y la sierra, que obtuvieron la libertad luego de la década de 1860. Ambos grupos, libertos de Esmeraldas y esclavos en el resto del país, normalmente provenían de los pueblos de África occidental, y tienen apellidos españoles provenientes de sus antiguos amos o apellidos propiamente africanos aunque hispanizados.
Posteriores ingresos de negros a Ecuador se dan a finales del siglo XIX inicios del siglo XX, durante la construcción del ferrocarril Durán-Quito en el gobierno de Eloy Alfaro quien los contrató masivamente como obreros de construcción provenientes de Jamaica, provocando una pequeña inmigración, muchos de ellos se quedaron en el país y formaron familias. Cronológicamente fueron las primeras personas organizadas bajo las ideologías del movimiento obrero de clase social en Ecuador, en especial por el anarquismo, sin embargo no hicieron labor proselitista fuera de los obreros migrantes jamaiquinos por las diferencias de idioma, cultura y raza con los ecuatorianos. Se caracterizan por sus apellidos anglosajones y en la actualidad están completamente asimilados en la ciudades. Un famoso afroecuatoriano de ascendencia jamaiquina fue el más destacado futbolista en la historia del deporte ecuatoriano y posteriormente diplomático, Alberto Spencer
ACCESOS
Ø  Vía Ibarra-San Lorenzo
Ø  Vía Rosa Zarate-Esemraldas
MAPA DE UBICACIÓN


POBLACIÓN Y ORGANIZACIÓN SOCIAL
Familiar
ECONOMÍA
Turismo
Agricultura
Ganadería
Refinería de Petróleo
VESTIMENTA
Ligera y colorida
VIVIENDA
De cemento y de materiales de la zona
COSMOVISIÓN
La población afro esmeraldeña conoce una serie de mitos que se basan en su visión de las almas de los muertos, creencia traída del África. Como:
·         Se cuenta de la presencia de almas que por la noche vienen a molestar o avisar algo; a recoger sus pasos por donde han estado en vida, esta creencia se mantiene en general en los velorios.
·         Existen personajes que viven en el monte, manglar, rio, mar. A estos personajes se los conoce que por alguna razón están penando.
·         La Tunda, una mujer que no cumplió con sus obligaciones en el hogar y que se cree que se lleva los niños al monte.
·         El Riviel, el alma de un ahogado que anda en un “potro mocho”, hasta encontrar una persona para ahogarla también.
·         El Duende, de sombrero grande al que le gusta enamorar a las chicas jovencitas.
·         La Gualgura, que aparece en forma de gallina y otros más para las cuales se tiene respeto y hasta miedo.
Todos estos personajes están viviendo y animando las distintas partes del medio ambiente por lo cual se preocupan de realizar actos de protección necesaria, sobre todo ofrecer oraciones y la señal de la cruz.
También se conocen las brujas con sus secretos y hierbas, no solo saben hacer y curar maleficios sino también preparar supuestos brebajes para problemas amorosos, siendo esto su tarea principal y más buscada. Estas brujas se cree que se saben volver pájaros y como tales matan chupando la sangre a niños, demostrado por alguna señal de la cual se da cuenta la madre, se cree que estas brujas se reúnen en arboles gigantescos junto con su maestro y dueño de su alma que es el diablo.
Como se ha descrito estos personajes mitológicos están presentes en la vida de las comunidades rurales, no solo a travez de los cuentos, sino también por las experiencias propias que se tiene con ellos sobre todo de noche. Todos estos mitos no son solo una representación del mundo del más allá, de la vida diaria, sino también tienen una función de protección como para evitar realizar actos malos sin dejar de ser mitos.
COSTUMBRES
Nacimiento: El nacimiento de un niño, por lo general acompañado y ayudado por una comadrona (la madre y/o amigas) es netamente cosa de mujeres. Mientras la mujer esta dando a luz, el marido esperando o caminando con los amigos, teniendo listo el aguardiente para festejar el evento. Una vez nacido el niño suele dar tres disparos si es varón y uno si es mujer. Las mujeres suelen simplemente visitar a la madre, ver al bebe y comentar el nacimiento o darle algunos consejos.
Bautizo: La fiesta se hace en la casa del padrino o la madrina, que a través de este rito se hacen ‘compadres’ de los padres del niño, una relación, que tiene un fondo religioso y es muy respetada por la población de Esmeraldas. El rito del bautizo mismo es sencillo: se rezan tres Credos echando el agua del socorro en la cabeza del niño después de cada Credo y diciendo: “N.N., Dios te bautiza en el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo”. El niño tiene que estar vestido de blanco de manera que estén tapados los pies, se dice que con este vestido le va a hacer la mortaja a la madrina cuando se muera.
Después de que los padres sirvieron una comida a los padrinos e invitados, por la noche -según los medios económicos de los padres y padrinos- se hace un baile en la casa.
Luego, según los reglamentos de los sacerdotes de la zona, se lo “olea”. Actualmente se vuelve a dar nuevamente el bautizo por el sacerdote, evento que ya no tiene la misma repercusión social, ya que por el agua bendita echada en el primer acto el niñota se hizo cristiano, siendo de esa manera más protegido contra los peligros del monte, a donde la mamá muchas veces tiene que llevarlo, y los peligros por parte de brujas y ánimas.
Chigualo: En caso de que se muera un niño, más o menos hasta los 9-10 años, se acostumbra hacerle el ‘chigualo’, siendo responsabilidad económica de los padrinos. A los niños difuntos se los suele llamar angelitos.
Ya que el angelito también tiene que ayudar a sus padrinos para alcanzar la gloria, una vez que se mueran ellos.
‘Al Angelito’ se viste de blanco dándole una corona y una palma de papel blanco, como símbolo del inmediato acceso a la gloria y se lo acomoda en la sala en un altarcito como se acostumbra para los Santos en los días de sus fiestas. Velándolo, de noche se le canta arrullos y chigualos acompañados por marimba, bombos, cununos, guazás y maracas. Son en parte los mismos arrullos que también se cantan para hacer dormir a los bebes vivos y en los velorios alegres que se sueles hacer a los Santos. Pero la música es alegre ya que se considera causa de alegría que un angelito haya alcanzado la gloria. Los ritmos llevan a las mujeres cantoras a bailar, a veces la madrina baila con el angelito en brazo.
Después de la media noche se acostumbra hacer juegos que por un lado reflejan la situación de pérdida de un hijo, como dice el verso:
“Se fue la luluta- se me fue
Se fue la luluta-se me fue”.
Pasando la bolita de mano en mano; por el otro lado presentan un elemento mas de alegría, ya que a los niños siempre les gusta jugar.
Al vestir al angelito y en la iglesia, antes de enterrarlo, siempre se procura darle agua bendita ya que se cree que los niños enterrados sin bautizo suelen llorar de noche, hasta que alguien les eche el agua bendita, allá donde se oye el llanto y recién con eso el angelito alcanza la gloria.
El día siguiente pero siempre guardando las 24 horas, se realiza el entierro, llevando el angelito en una caja blanca a la iglesia. Se los entierra en posición con la cara hacia donde se levanta el sol o hacia el pueblo. A diferencia de los adultos que se los entierra con la cara mirando hacia donde se opone el sol.
En los días siguientes algunas mujeres tratan de quedarse acompañando a la familia del difunto ‘angelito’. En muestra de solidaridad acompañan sobre todo a la madre, para ayudarla a olvidar, acompañando día y noche.
Matrimonio: Los afro esmeraldeños, por una serie de razones históricas, poco suelen casarse por lo civil o eclesiástico, ni consideran el estado de pareja como definitivo o único.
Cuando dos jóvenes se enamoran, cosa que a nivel rural a veces sucede sin que la comunidad se de cuenta ya que no se conocen las manifestaciones de afecto en público, el joven se pone de acuerdo con los padres de la chica, los cuales generalmente no ponen ningún obstáculo. “Son cosas de la vida”. Se fija el día en el cual uno de los dos- generalmente la mujer- se cambia a la casa del otro. Ahí es que la comunidad se da cuenta y viene a visitar a la nueva pareja que tiene que brindar algo a los visitantes. A veces -dependiendo de la mujeres- se realiza la ‘parranda’, acto comunitario que muchas veces se acostumbra en las fiestas de Santos.
Al ritmo de melódicas bombas la nueva pareja es visitada primero por los abuelos y padrinos y luego es presentada en cada casa, en esta pequeña fiesta brindan con licor sobre todo las abuelas y madrinas de la chica se dedican a dar consejos con respecto al nuevo comportamiento que debe adquirir la chica como “esposa”. Según el animo de los asistentes esta parranda se puede seguir festejando todo el día sin que la pareja tenga que realizar gastos para ella, se toma como resolución luego de años de vida de pareja y familia cuando se ha visto que hay “comprensión”, talvez sea posible que esta pareja decida casarse, pero rara vez lo realizan por lo eclesiástico. Como en toda sociedad existen parejas que nunca se casaron, como otras que se separan volviéndose a juntar, cada uno por su cuenta.
Velorio de un muerto: Un evento de suma importancia es la muerte de un mayor, no solo por el vacio que causa social y económicamente sino porque del cumplimiento, con el ritmo funerario “depende del viaje del alma a su lugar”.
Se suele velar un noche en la casa, se viste al finado de blanco y con una faja con cinco nudos que le sirve para defenderse en “su viaje”, mientras los hombre en una casa vecina están fabricando el ataúd con tablas de madera, forrada de tela blanca por dentro, las mujeres acompañan cantando alabados toda la noche ininterrumpidas tres veces por la oración o por el rosario, en lugares con mayor tradición religiosa se ora dos veces, interrumpen estas oraciones para servir una comida o café según las posibilidades económicas. Estas oraciones o alabados tienen una melodía triste se los cantan sin instrumentos y suelen tener contenido con respecto a la pasión de Cristo, la muerte, y de algunos Santos.
El dia siguiente luego de 24 horas cumplidas, ya que siempre se cuenta de que unos muertos antes de cumplirse las 24 horas volvieron a vivir, se los lleva a la iglesia en el ataúd cargado en los hombros de los conocidos, allí se despiden los familiares, se dirigen al cementerio acompañados por la mayoría de la comunidad.
Las nueve noches que siguen al entierro se acostumbra a reunirse en la casa del finado para rezar el rosario. En la última noche se realiza la novena que es la despedida definitiva del alma del finado, “hasta ese momento se supone que el alma del finado se había quedado alrededor de la casa”. Para esta ultima novena se construye un altar con una pequeña escalera al pie de esta se realiza con una apariencia de ataúd, se empieza cantando como en el velorio y se reza tres veces antes de las doce o dos de la madrugada, se desbarata el altar formando un callejón desde donde estaba el altar hasta la puerta para que pueda salir el alma a su viaje definitivo que tiene que terminar antes que el gallo cante. Este momento es de suma tensión y atención, lleno de gritos, llantos, dando origen a una serie de creencias. Aunque a nivel urbano ya no se cantan alabados y se ha perdido una serie de elementos de estos ritos.
Al año se realiza una misa y se pone la cruz en la tumba.
Las Fiestas: Están principalmente las fiestas religiosas como; Navidad, Semana Santa, Fieles Difuntos, Los Días de algunos Santos Populares “San Antonio”, La Virgen del Carmen, La Virgen de la Merced, La Virgen de las Lajas, y demás Santos Patrones de las respectivas capillas.
Estas fiestas generalmente empiezan con la novena (nueve días), se acostumbra a llevar al Santo por las calles del pueblo por la tarde cantando arrullos acompañados por bombos y recogiendo limosna para cubrir los gastos de esta fiesta.
Se suele acompañar estos arrullos por bombos, el cununu, la guasa, y maraca, raras veces la marimba. Este arrullo consiste en versos cantados por una cantora; donde las demás mujeres le contestan su principal característica, es la alegría, en ocasiones realizan balsas, amarran dos o tres canoas, con una construcción de caña guadua, allí embarcan al Santo acompañado con los músicos y cantores.
En la noche de la víspera se reúne la gente a rezar y romper con el arrullo, hasta el amanecer, la tarea de cantar es propia de las mujeres mientras los hombres acompañan tocando los instrumentos o solo con su asistencia.
Los fiesteros o padrinos para la fiesta de cierto Santo son las personas que en la madrugada del velorio, cogen el Santo en una sabana y lo hacen bailar en la ronda, demostrando así su compromiso con él, al amanecer el propio día del Santo se lo acompaña con una procesión por las calles del pueblo, a veces con tiros de escopeta, pero siempre cantando. En la época de una mejor economía estas fiestas duraban hasta una semana entera, dedicándose después del velorio y del día del Santo al baile de marimba.
Estas fiestas se realizan depende en la respectiva capilla del Santo Patrón o en las casas de los particulares que decidieron adquirir el compromiso.
En cambio en las fiestas del año litúrgico como Navidad, Semana Santa, Fieles Difuntos, casi siempre se celebran en la capilla.
En Navidad y Semana Santa se trata de reproducir los eventos que originaron estas festividades como por ejemplo se hace “el nacimiento”, se da algo curioso ya que existe la tradición de robar al “niño”, saliendo luego toda la gente a buscarlo por las calles de todo el pueblo para con mayor alegría arrullarlo y devolverlo a la iglesia.
En Semana Santa sin duda prevalece un sentimiento de tristeza y sufrimiento. Se tiene el sentido de la Pasión de Cristo y cantan día y noche. En los propios días de la fiesta se suele hacer la fiesta con la respectiva imagen acompañado de oraciones antiguas y alabados.
Las Fiestas Cívicas: Las fiestas Cívicas no tienen un rito con el cual se las celebra, y que existen lugares donde no funcionan las escuelas, no existe el impulso del profesor para hacer una velada o algo similar, simplemente se hace un día de vacación.
Cabe recalcar que entre las fiestas cívicas de mayor importancia están las siguientes:
·         Agosto, Independencia de Esmeraldas recordando en el contexto de la liberación de la esclavitud.
·         12 Octubre, Día de la raza que se celebra especialmente en homenaje a la raza negra.
Se celebran también otras fechas dependiendo al respectivo día de la fundación del recinto o de la parroquializacion.
TURISMO
De playa y en las reservas naturales
PROBLEMAS SOCIALES Y AMBIENTALES
Desaparición de sus costumbres

NACIONALIDAD TSACHILA
IDIOMA                               
Tsa’fíqui (verdadera palabra). Tiene cierta similitud en el léxico con el Chá palaa (idioma de la nacionalidad Chachi) y con el Awapít (idioma de la nacionalidad Awá), pero a la vez registra grandes diferencias en el sistema fonológico, sintáctico y en la estructura gramatical, por lo que se puede decir que son lenguas diferentes.
ORIGEN:
Descubrir los orígenes de lo que actualmente conocemos como nacionalidad tsáchila ha llevado a decenas de investigadores a realizar estudios profundos sobre el tema a lo largo de los dos últimos siglos. Aunque en algunos datos difieren esos trabajos, las coincidencias predominan.
Según el padre Juan de Velasco, en el año 980 los Caras conquistan al Reino de Quito, entran por el río Esmeraldas y en el transcurso de 200 años se apoderan de la región del Noroccidente de la actual provincia de Pichincha, Puerto Quito, en la unión de los ríos Silanchi, Toachi, Blanco y Caoní, y las poblaciones que hoy se conocen con el nombre de Bolaniguas, Cocaniguas, Tambillo, Gualea, Nanegal, Mindo y Nono. Ver Comunas
Los Caras se fusionan con los Quitus y en períodos largos se van conformando y distinguiendo diferentes familias de las cuales es descendiente la rama de los Colorados.
TERRITORIO:
Su asentamiento tradicional fue paulatinamente invadido por la colonización, desarrollada a partir sobre todo de la década del 60.
Hoy constituye un eje económico de relación entre la Costa y la Sierra y centro de acopio y mercado de productos, en el cual se asientan empresas ganaderas, agroin­dustriales, plantaciones de palma y fábricas de procesamiento de aceites vegetales. 
Dispone de 19 119 ha (una ínfima parte de su territorio ancestral) legalizadas por la comunidad. Al momento conservan de ellas sólo 9 060 ha, mientras que 9 940ha restantes han sido invadidas por colonos, que siguen ampliando sus dominios sin respetar el derecho de posesión y adjudicación legalizado por el Estado. Los casos más críticos son los de la comuna Otongo Mapalí que perdió 2 378 ha de las 2 878 ha que le fueron adjudicadas, y de la Comuna Filomena Aguavil (Taguaza) que perdieron 136 ha de las 180 ha adjudicadas por el Estado; en esta última se asienta un grupo de 12 jefes de familia, con un total de 28 Tsáchilas y se encuentra en proceso de desaparición debido a que los propios líderes negocian sus parcelas.
UBICACIÓN:
Geopolítica: Provincia Santo Domingo de los Colorados, parroquias Puerto Limón y periferia de la cabecera cantonal de Santo Domingo de los Colorados (La Aurora).
ACCESOS:
Se puede acceder por la vía Aloag-Santo Domingo y de ahí al resto de comunidades










MAPA DE UBICACIÓN:


Comunas: Puerto Limón y La Aurora
 


Población y Organización Social
Según un censo realizado en 1 997, su población alcanzaba los 2 640 habitantes, que se encuentra agrupada en ocho comunidades: Cóngoma Grande (Santo Juan), Los Naranjos, El Búho de los Colorados, El Poste, Peripa, Chigüilpe, Otongo Mapalí y Filomena Aguavil (Tahuaza) asentados en la zona rural del Cantón de Santo Domingo de los Colorados.
Organización sociopolítica: Las comunas, que son uniones de familias nucleares con vínculos de consanguinidad y afinidad patrilineales, se constituyen en núcleos de cooperación y ayuda mutua.
Tiene dos formas de autoridad: el Cabildo, organización de nuevo tipo establecida por el Estado, y la tradicional con un jefe llamado "Miya", que legendariamente siempre ha sido un “Pone” o “Vegetalista”, como su máxima autoridad. El Miya ordena las actividades cotidianas de la comunidad y cura las enfermedades, ya que tiene el poder que le dan los espíritus; es quien preserva la memoria colectiva y el saber de su pueblo y lucha por la defensa de su identidad y su cultura; por lo tanto, es el guía espiritual y conductor social y político.
La estructura organizativa de la Nacionalidad Tsa’chila está constituida jerárquicamente por la Asamblea General, el Consejo de Gobernación, los Cabildos Comunales y las Comisiones Comunales. Los Cabildos Comunales se sujetan a la Ley de Régimen de Comunas y presenta la terna para la elección del Teniente de la Comuna que los representa en el Consejo de Gobernación; ante su ausencia, lo sustituye el Gobernador.
La Asamblea General es la máxima instancia y autoridad de resolución de la Nacionalidad Tsa’chila y está compuesta por los miembros Tsáchilas, mayores de 18 años, de las ocho comunidades.
En el caso de la administración para las mejoras de obra y de justicia, los Cabildos son la primera instancia de solución; las resoluciones allí tomadas sirven como documento de antecedente para las resoluciones de otras instancias.
El Gobernador es la autoridad inmediata y representativa de la nacionalidad Tsáchila y es electo en forma democrática en Asamblea General, con voto secreto; su nombramiento es de carácter vitalicio, sin ser hereditario. Legendariamente, siempre el Miya ha sido Pone y puede ser destituido por causas especiales contempladas en el Estatuto.
El Consejo de Gobernación está conformado por los Tenientes de las Comunas y está presidido por el Gobernador y, en su ausencia, por el Presidente del Cabildo. Actualmente, la nacionalidad Tsa’chila tiene grandes desacuerdos que han dado como resultado dos bandos claramente definidos en sus tesis: mantener su forma de gobierno ancestral o cambiar su sistema de gobierno.
La Nacionalidad Tsa’chila es una organización de derecho privado, apolítica, areligiosa y no es oficialmente miembro de la CONAIE, ante la cual tienen definido su punto de vista en cuanto a los objetivos de la misma; sin embargo, se consideran parte integrante de las luchas de los movimientos sociales.
Descripción: http://www.codenpe.gov.ec/images/Pueblos_Nacionalidades/tsachila.pngVESTIMENTA:
Tradicionalmente, el Hombre colorado como parte principal de su atuendo utilizaba un manpe tsanpá, llamado chumbillina, un sencillo corte de tela rectangular, semejante a una falda usada unos diez o quince centímetros por encima de la rodilla, con rayas en colores azul marino y blanco. Las franjas no debían tener menos de dos centímetros ni más de cuatro.
También consta el sendori, de color rojo y que lo usaba como faja, dándole dos vueltas alrededor de la cintura y ajustándolo con un nudo delantero.
Para tener cubierta la parte superior del tronco vestían el nanun panu (tela para tener al hombre). Esta prenda de vestir rectangular mide 90 centímetros por 1.80 centímetros. Para asistir a una fiesta tradicionalmente se ha utilizado el nanun panu especial de seda o de algodón estampado.
Como parte importante de su presentación, el hombre Tsáchila aún se rasura el cabello por la parte posterior de la cabeza hasta muy cerca de la corona, teniendo el cuidado de dejar en la parte superior el pelo muy largo al que hacían caer hacia delante, embadurnándolo con el líquido rojizo extraído del achiote. Para que el pelo quedara rígido, sobresaliendo en la frente como una sola masa, lo unta con abundante vaselina sólida (antiguamente usaban la grasa de árbol tangaré en vez de vaselina).
Para las fiestas, a más de su atuendo tradicional, el hombre de esta etnia agregaba un misilí, un adorno de algodón de figura circular como una especie de corona con un diámetro comprendido entre los 12 a 18 centímetros. Además, se ataviaba el cuello con cintas amarradas y sujetadas en la parte delantera con un imperdible; podían reemplazar las cintas por un Winun panu, una tela cuadrada de unos de unos ochenta centímetros por lado.
El súlulu es banda circular de plata en la cual hay unidas muchas ajorcas y que se lo ponían encima de las cintas o del winun panu.
Los colorados adornaban sus muñecas con los calatasillí, unas pulseras de plata de unos 6 a 7 centímetros de largo, amarradas en los extremos circulares con piolas. Estos adornos los empezaban a usar al momento de casarse como prueba de virilidad. Si enviudan se los quitaban en señal de luto.
La piel que no estaba cubierta por ninguna prenda de vestir se la pintaban de rojo, con mu -achiote- y de negro con mali - el huito-. Con el huito trazaban en el rostro franjas horizontales, un poco delgadas, dejando para el tronco y las extremidades el dibujo de líneas más gruesas.
Algunas de estas prendas sí las usan los tsáchilas, pero en eventos especiales como la fiesta del Kasama, no como forma común de vestir.
La MUJER Tsáchila, en cambio, aún utiliza el tunán, como prenda principal de su atuendo, que es una falda amplia en la que se alternan los colores verde, azul, amarillo y el rojo; va asegurada a la cintura. La distribución de los colores se da de acuerdo al gusto de la mujer que la usa.
El largo de la prenda depende de la edad de la mujer; si es anciana puede llegarle casi hasta los tobillos; si es joven, hasta la rodilla o aún más arriba, según el gusto de la chica. Además, antes llevaba amarrada al cuello una tela de 90 por 90 centímetros que no tiene nombre.
Como complemento de su vestuario adornaba el cuello con win (mullo), la chaquira o centecillas de vidrio que las preferían de color azul marino y rojo brillante. Por supuesto que hay mujeres de avanzada edad que no quieren olvidar su abalorio antiguo y usan entonces semillas o pepitas silvestres a las que insertan en piolas usándolas conjuntamente con el mullo.
Cuando salían antes a la ciudad decoraban su cuerpo con el negro del hito y el rojo del achiote, semejante a la pintura de los hombres. Era común, hasta hace poco tiempo, pintarse con un punto rojo de achiote en el centro de la frente y en toda la raya del cabello. No usaron nunca el achiote en el cabello, pues éste es uso exclusivo del hombre colorado. Cuando la mujer asistía a una fiesta también usaba un cinturón de tela semejante al sendori de los hombres, que puede ser del color que la mujer prefiera, no solamente rojo.
ECONOMÍA
 La caza, la pesca y la recolección eran las principales actividades de su economía de subsistencia. Actualmente participan de la economía de mercado mediante la ganadería, la comercialización del plátano, el cacao, el café, el ecoturismo, además de la práctica de la medicina tradicional con fines comerciales.
En el trabajo de su chacra, Wita, emplean el sistema de rosa y quema que lo practican en la estación seca; cultivan sus productos a inicios de la estación lluviosa. El hacha y el machete, son sus herramientas principales de trabajo.
El plátano es su principal producto del que cosechan diversas variedades. Además cultivan yuca, cacao, maní, caña de azúcar, café, ñamé, camote, pimienta, ají, achote, calabazas; frutales como piñas, chonta, papaya, coco, guaba, zapote. Estos productos son destinados primeramente a la autosubsistencia, y los excedentes a la comercialización en los mercados locales.
En su chacra cultivan además otros productos no alimenticios: plantas para la pesca como el barbasco y diversidad de plantas medicinales. El profundo conocimiento sobre el poder curativo de las plantas, es uno de los rasgos más importantes de la identidad y la cultura Tsa´chila.
Para cazar, antiguamente utilizaban la bodoquera que prácticamente ha desaparecido por el empleo de la carabina introducida por los colonos mestizos. Entre los animales que cazan podemos encontrar mono, siervo, sajino, guanta, guatuza, armadillo, oso hormiguero, cuchucho, ardilla y varios roedores, entre otros. El pecari, importante fuente proteínica, casi ha desaparecido como consecuencia de las enfermedades traídas por los caballos de los colonos; de igual manera, algunas aves están desapareciendo.
La pesca es otra actividad de subsistencia que aún tiene importancia. Pescan, entre otros, el bocachico, el campeche, el barbudo, tortugas, serpientes de río y ostras. La pesca está destinada básicamente al autoconsumo. Para la pesca emplean dos tipos de redes, la raya y la atarraya; trampas o "lechos de pescado" como el batán; y venenos naturales como el tote y el barbasco. Últimamente, se ha generalizado el uso de la dinamita, lo que está provocando un acelerado proceso de disminución de la población de peces y problemas de contaminación en los ríos.
Recolectan semillas y palmas de diferentes árboles como chonta, plátano, palma real, copal, papayuelo etc., además de una diversidad de larvas comestibles. La ganadería se ha convertido en su nuevo modelo de reproducción económica, especialmente el ganado vacuno y porcino, cuya producción la venden a los intermediarios o en los mercados locales. Además, en muy pequeña proporción, se dedican a la crianza de gallinas y cuyes destinados generalmente al mercado local.
La artesanía no es una actividad que les ofrezca muchos recursos ni que tenga demanda en el mercado turístico; su producción, más bien, está destinada al autoconsumo. Se dedican al tallado de balsa, caña, pambil y otras maderas. Trabajan en telar de cintura el tejido de sus prendas de vestir y en menor escala la alfarería; estas actividades artesanales están casi desapareciendo como consecuencia de la introducción de productos que encuentran en los mercados locales.  El turismo se está volviendo una actividad económica muy importante entre los Tsa´chilas, los cuales están iniciando la explotación de los recursos paisajísticos naturales y sitios sagrados que poseen, así como el potencial de su riqueza cultural, a fin de desarrollar esta actividad desde perspectivas autogestionarias.
Una variedad de esta actividad, que tiene actualmente mucha demanda, es el turismo de salud dada la legendaria tradición de los Tsa´chilas como un pueblo de shamanes, curanderos y vegetalistas; es por ello que acuden muchas personas de todo el país y del exterior, para realizarse rituales curativos o baños con piedras y yerbas medicinales. Sin embargo, si bien la práctica de esta actividad les ofrece buenas perspectivas de desarrollo económico, también está provocando cambios culturales muy rápidos, especialmente entre los jóvenes.



La alfarería, el trabajo textil, la cestería, el cuidado de la casa, de los niños, la cocina, las chacras familiares y de los animales domésticos, así como la obtención de leña y agua, es responsabilidad de las mujeres.
Los hombres tienen como obligación las actividades agrícolas de la selva, el trabajo de tala y quema, el desbroce del monte, la caza, la construcción de sus viviendas, de sus herramientas de trabajo, de los muebles, de los instrumentos musicales y la elaboración de redes.

No existen tabúes que impidan la participación de la mujer en las actividades productivas, por ello ayudan en la siembra y la cacería si es necesario, mientras que la pesca, la recolección y el trabajo de cestería es una actividad conjunta de hombres y mujeres.
La "minka" es una institución obligatoria que regula el trabajo colectivo; su inasistencia es motivo de sanción. Para la construcción de sus viviendas, la pesca y la agricultura, solicitan la ayuda de sus parientes, pudiendo verse la práctica efectiva de una lógica de reciprocidad balanceada muy vigente. Para la realización del trabajo colectivo se respeta la organización comunal y las resoluciones del Cabildo.
VIVIENDA:
Antes era una sencilla casa rectangular de 7 a 15 metros de longitud y de 5 a 10 metros de ancho. La casa era una sola pieza. Paredes de guadua o pambil rajado. Los pilares de pambil rollizo. La cubierta de dos aguas acabada con paja denominada cade. Ahora, la mayoría de casas presentan construcciones mixtas de cemento, madera o caña guadua.
COSMOVISIÓN:
Kasama es la única fiesta que celebran los miembros de la etnia Tsáchila. En el idioma tsafiqui "Kasa" significa nuevo y "ma" día, entonces Kasama es el inicio de un nuevo día o nuevo año.
Esta festividad se dejó de celebrar durante tres décadas, pero a partir de 1998, por iniciativa de Ramón Aguavil, se retomó esta importante celebración dentro de la etnia tsáchila.
La fiesta de Kasama, que marca el inicio de un nuevo año, que siempre coincide con el Sábado de Gloria (para los católicos), representa mucho más que para los occidentales la celebración del año nuevo. A este evento concurren todos los miembros de la etnia, de todas las comunas y es el tiempo para reafirmar las raíces, saludar a la familia, hacer las paces, desear prosperidad, etc.
Aguavil nos comenta que en antaño en esta celebración los padres de los jóvenes realizaban el pedido de la mano de una chica, los marimberos deleitaban a los presentes con su música, se tomaban bebidas especiales, se realizan peleas, etc..
En la actualidad se realizan presentaciones de danza, teatro, música y de concursos de tiro al blanco, equilibrio y natación, también demostraciones de habilidad en caza y pesca.
COSTUMBRES:
En el caso de los tsáchilas, aún hay gente que se resiste a dejar morir su cultura y lucha cada día para sobrevivir junto a la selva de cemento.
Nacimiento de un niño: Antes, cuando nacía un niño, la costumbre tsáchila era cortarle el cordón umbilical con un cuchillo de guadúa o pambil y enterraban la placenta debajo del fondo del fogón de la cocina. Esas prácticas han desaparecido y hoy los bebés nacen, en la mayoría de casos, con asistencia médica.
Muerte: Otra tradición muy antigua de los tsáchilas era que cuando moría un miembro de la familia, inmediatamente el resto desocupaba la casa porque creían que el alma del difunto regresaba a instalarse en la casa.
TURISMO:
En la actualidad se puede visitar estas comunas y realizar turismo comunitario.

PROBLEMAS SOCIALES Y AMBIENTALES:
Se va perdiendo sus costumbres y cada vez la presión de los colonos aumenta.

1 comentario: