domingo, 14 de octubre de 2012



INTRODUCCIÓN

La pluriculturalidad de nuestro país se muestra en esta fusión magnifica de identidades indígenas, en cada pueblo, en cada cultura predomina con propiedad y orgullo un arraigado sentido de pertenencia a una raza indómita, que se resiste a ser vencida. MI ECUADOR es la síntesis de lo que fuimos, somos y seremos.
El Ecuador es un país de contrastes. Actualmente habitan en él, pueblos blanco mestizos, afro-americanos y grupos  indígenas que han mantenido su identidad a través de varios siglos. En el transcurso de esta lección iremos conociendo esta diversidad de culturas ecuatorianas. 
Retrocedamos 500 años para recordar un pasado de esclavitud de los pueblos originarios en la época de la colonia o que fueron resultado de la aplicación del poder colonial, por más de tres siglos, sobre nuestros pueblos aborígenes o que varias de las culturas originarias que vivieron en las diferentes regiones de nuestra Patria, al ser invadidas por los incas y luego por los españoles, lograron mantenerse al margen de los invasores de aquella época, conservando, hasta hoy en día, su raza y su cultura.
 Lo que nos diferencian entre los grupos, son las distintas lenguas, las diferentes normas de comportamiento social, los diferentes gustos por la música, el arte y la gastronomía. En otras palabras, cada grupo humano tiene su propia identidad cultural. En el Ecuador habitamos varios grupos étnicos, pero la Patria es una y todos somos hijos de ella, es decir, todos somos ecuatorianos. La Constitución Política de la República consagra la existencia de un Estado Pluricultural y Multiétnico. Esto significa que nuestra Nación tiene diversidad de pueblos, con derecho para expresarse y desarrollarse, conservando su identidad. Es decir su propia lengua, costumbres y estilo de vida. En nuestro país, a más del idioma Castellano, tenemos otras lenguas habladas por los diferentes pueblos. Estas lenguas han sido reconocidas oficialmente y autorizadas en su empleo, en la Reforma Constitucional de la Asamblea Constituyente.

2 comentarios: